Silvia Quevedo, referente de Barrios de Pie, señaló que la cuestión de la pobreza sólo se pone en cuestión cuando se conocen las cifras y se pierde de vista que “detrás de los números hay personas”. En el caso de Córdoba, donde la pobreza alcanza al 46% de la población en el primer semestre, Quevedo señaló que la pandemia puso en evidencia los problemas de desigualdad existentes.
La situación de indigencia, que alcanza al 11% del Gran Córdoba, es “grave”. “En los barrios se vive de manera muy grave. Las organizaciones sociales se pusieron la situación al hombro y eso tampoco fue reconocido en la provincia. Hay personas que a 20 minutos del centro no tienen agua potable ni un techo digno”, aseveró la dirigente social, quien señaló que "las explicaciones políticas en Córdoba no han sido suficientes. Son números obscenos y demuestran las ausencias del Estado. Si los números dan como dan es porque los programas han fracasado”
“Para nosotros no es una novedad. Estamos desbordados. Mucha gente se acerca a pedirnos ayuda. Los programas de ayuda en Córdoba son universales, como el Paicor y el boleto gratuito, que por más que sean políticas acertadas, requieren un trabajo en conjunto y demuestran que algo está faltando”, expresó en diálogo con Radio Nacional.
“En Córdoba, los precios son muchos más altos que en otros lugares. La pobreza no es sólo una cuestión alimentaria, sino el acceso a la educación y a la vivienda, por ejemplo”, explicó Quevedo, quien adelantó que en los próximos días se pedirá una reunión con el intendente Martín Llaryora y las autoridades provinciales porque en el contexto de pandemia se hace muy difícil que llegue la ayuda. "Llegamos a lugares donde el Estado no llega y muchas personas no saben qué programas existen y cómo acceder a ellos", finalizó.
Cero Vip, de lunes a viernes de 9:00 a 12 con César Pucheta, Betina Marengo y Aldo Blanco.
Etiquetas: Barrios de Pie, economía, pobreza