Durante el programa Muchas Gracias, el analista en política internacional, Pablo Balcedo explicó que “los pandora papers son investigaciones de un grupo de periodistas, pero lo que se destaca es el alto perfil de referentes que han sido dados a conocer, resaltando tres presidentes el primer ministro britanico, celebridades, además del ex presidente del FMI Strauss Kahn”.
Según explicó Balcedo, “el FMI ha dicho que el uso de paraísos fiscales cuesta hasta 600 mil millones de dólares que los Estados no pueden gravar, por eso” -sostuvo Balcedo- “muchos señalan que usar este mecanismo puede ser legal, pero en el contexto, salta a la vista de que va más allá de lo legal, a una cuestión ética, al tiempo que contextualizo los puntos de ubicación de los mismos”.
“Hay un proceso interesante que se puede analizar en tres partes, una es la filtración, sobre un volumen inmenso de información, otro aspecto, el análisis, y por último las consecuencias”. Sobre las consecuencias, Balcedo sostuvo que pueden impactar sobre el terreno político y jurídico, y eso varía de acuerdo a cada país”.
En este proceso, el analista recordó el caso de los Panama Papers, dado a conocer por un personaje denominado Juan Pueblo, dejando evidenciada entre otras cosas, la relación de Lázaro Baez con Cristina Fernandez. “En este caso en Argentina sirvió para abrir una gran cantidad de causas, muchas ya cayeron y otras aún siguen. En ese caso de los Panama Papers, quedó mostrado que habían otros intereses y demuestran que debe haber una voluntad política al respecto”, aseguró Balcedo.
Para finalizar el analista expresó que “cada vez que se filtra información, sucede sobre algunos de estos paraísos fiscales, pero otros siguen sin salpicaduras, y suelen ser los que se encuentran en Estados Unidos, planteando la duda sobre intereses en beneficio del país del Norte”.