entrevista al ministro de educación gente de a pie

Jaime Perczyk: "En todas las escuelas del país se hace patria"

La estrategia del gobierno para la revinculación escolar, el acuerdo a nivel nacional por el ciclo lectivo, la inversión en materia de infraestructura, y el reconocimiento a docentes y alumnos por su esfuerzo durante la pandemia; en esta nota al ministro de la Nación realizada por Mario Wainfeld.

Perczyk se refirió al programa Volvé a la escuela que, con una inversión de 5000 millones de pesos, se propone la revinculación de lo que se estima casi un millón de estudiantes que abandonaron o mantienen una vinculación intermitente con los establecimientos educativos.

En ese sentido, explicó que buscaran a los estudiantes "casa por casa" y abrir los establecimientos fuera de horario, e incluso los sábados. Asimismo, reconoció la labor de docentes, cooperadoras, y centros de estudiantes de todo el país; que ya hoy se abocan a esa tarea.

En tanto, señaló las condiciones de "desigualdad e injusticia" de nuestro país y la importancia del acceso a la conectividad.

Además, sostuvo que desde el ministerio se plantea la necesidad de "hacer una escuela para el siglo XIX" y que se estudia incorporar la formación para el trabajo en las escuelas que no son técnicas, para que los estudiantes terminen la secundaria con certificación de oficios.

También informó que la "Argentina tiene un nivel de escolarización en primaria que es estadísticamente del 100%".

"Todos los chicos van a la primara. Y en general, todos la terminan", dijo.

Sin embargo, señaló que el país cuenta con "niveles de escolarización muy importantes hasta los 16 o 17 años", pero que la deserción en la secundaria alcanza al 50%.

"Ahí tenemos un problema, y en la pandemia el problema fue mayor. Se nos fueron más los chicos", expresó

El ministro también tuvo palabras para el "acuerdo alcanzado entre las 25 jurisdicciones del país" para que en 2022 completar "al menos 190 días de clases" y detalló que el ciclo lectivo se extenderá del 2 de marzo al 20 de diciembre, menos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la provincia de Corrientes.

Por ultimo informó acerca de la inversión en infraestructura que lleva adelante el gobierno nacional para las 60 mil escuelas de todo el país, con el aporte, en una primera etapa, de 3000 millones  de pesos para el 50% de los establecimientos, 900 millones de pesos para 15 mil cooperadoras, 1000 millones para 1500 secundarias técnicas, y 2500 millones para las universidades.

"La infraestructura y las condiciones edilicias, educan", dijo y resaltó además que el ministerio se encuentra licitando obras en todo el país.

Gente de a pie, lunes a viernes de 15.00 a 17.00

Con Mario Wainfeld, Mariana Fossati, Juan Manuel Karg, Paula Niccolini, Martín Rodríguez, Erika Sotomayor, Mariana Enríquez, Irina Hauser, Sergio Wischñevsky y Beto Solas.