PARQUE NACIONAL NAHUEL HUAPI RÍO NEGRO

Piden por libre acampe en áreas de refugios de montaña

Radio Nacional Bariloche dialogó con Julián, guía de montaña, quien contó que junto a un numeroso grupo de colegas lanzaron un petitorio que busca garantizar el libre acampe en áreas de refugios de montaña del PN Nahuel Huapi. El mismo ha generado adhesiones de todo tipo más allá de las de trabajadores y trabajadoras del sector y afines.

“Desde hace ya varios años concesionarios de refugios de montaña gestionados por el Club Andino Bariloche (CAB) cobran por acampar en sus inmediaciones. El acuerdo marco existente entre Parque Nacional Nahuel Huapi y el CAB no otorga la potestad de cobrar por el acampe en áreas aledañas al refugio”, explicó al tiempo que hizo hincapié en la necesidad de regularizar esta situación ya que la actividad se torna “elitista” debido a los altos precios que varían según cada concesión. También habló sobre la importancia de preservar el medio ambiente y no acampar en cualquier sitio.

Agregó: “Creemos que el acceso libre y gratuito a las áreas naturales debe ser un derecho. Y que consumir servicios debe ser una opción. También creemos que se deben garantizar las condiciones para que la visita a estos lugares no genere un impacto ambiental irremediable, pero no por ello generar un costo económico extra para el usuario”. Además, aclaró que no se intenta perjudicar a nadie con el planteo sino que ocurra una fiscalización en la temática.