“El Juicio por Jurado, para el Norte Argentino es innovador. Ya hay 10 provincias que lo están realizando, pero es algo nuevo para el norte. Y es un día histórico, porque pasa en la política y en la justicia, que siempre la sociedad discute, critica o cuestiona, pero pocas veces se hace cargo o se hace parte del problema”, comentaba el Senador Provincial, Maximiliano Brumec, durante la sesión en la que los senadores de Catamarca convirtieron el ley los Juicios por Jurado.
Además el senador mencionó: “Este sistema judicial, hará que cualquier miembro de la comunidad pueda ser parte de los procesos en los juicios por jurado, donde por unanimidad se tendrá que determinar de una manera imparcial, tanto mujeres como hombres, de distintas clases sociales, con distintas ideologías, con distintas capacidades, y que deben determinar la culpabilidad o no, más allá que luego nuestras normas y nuestros jueces son los que determinaran cual será la pena”.
En cuanto al diferente análisis que pueden hacer las personas de las distintas leyes, Brumec expresó: “Muchas veces en la fría letra de una ley, lo que pude juzgar un juez, no es lo mismo que pueden determinar distintas personas desde su raciocinio, su idiosincrasia, un sentimiento, desde su entender. Por lo cual creo que esto es avance y es una herramienta más que le estamos dando a la justicia”.