"Nacional renueva en cada elección un sonido coral con voces propias. No hay ningún otro medio que pueda hacerlo con voces propias y con 49 radios hermanas. Esta emisora tiene una temperatura justa de lo que pasa en el país. Para nosotros y nosotras es una verdadera fiesta cada elección en estos 40 años de democracia.
Yo voté por primera vez en octubre de 1983 y si me decías que íbamos a pasar 40 años de democracia te miraba con desconfianza. La generación de mis viejos votaron en libertad un par de veces. Aunque a nivel prensa, hasta los 80, 90 la palabra no era monopólica. Hoy algunos medios son parte del poder real y cuando hablan a través de sus paginas, se defienden a si mismos y a sus propios intereses. Como dijo José Pablo Feiman, "Los medios de comunicación hablan por vos, ríen por vos, sueñan por vos". Y si hay un sector que maneja el 90% de las comunicaciones, sumado a los medios, la telefonía y la Internet, prácticamente es la única palabra que existe y el ser que cree que está permanentemente informado las 24 horas, en realidad está desinformado. Nosotros hablamos desde la banquina de los medios de comunicación, haciendo lo mejor que se pueda para informar a nuestra población.
Esta fue una campaña atípica luego de la pandemia. No hay que olvidar que algunos candidatos comenzaron su campaña quemando barbijos. La democracia tiene limites tan anchos que hasta permite que la antipolìtica pueda jugar disfrazada de partido político y empañarte un tiempo político indeterminado. Igualmente, el resultado de estos 40 años es altamente positivo para nuestro pueblo.
A nivel político, hay un sector de la vida nacional -e internacional también- que está imposibilitado de discutir de manera franca porque sus deseos son inconfesables. Entonces demonizan al otro para sacarlo del ruedo. Hay sectores que no pueden decirle al pueblo que van en contra de la industrial nacional, que son parte de la patria financiera, que los van a endeudar, entonces le aplican al adversario la difamación y el lawfare: ese sistema de pinzas entre la impunidad que te da el poder judicial y el trabajo perfecto de los medios hegemónicos de comunicación. La batalla política hoy es por la VERDAD. Lo que está en disputa es la VERDAD. Este es un enorme trabajo político de la batalla cultural: que vuelva la VERDAD. Conceptos como "postverdad" y "fake news" son formas de suavizar la fuerza de la palabra MENTIRA.
El balance que podemos hacer luego de casi 2 años de pandemia es que todos y todas pudimos ir a votar con tranquilidad y eso se lo debemos a los más de 80 millones de vacunas contra el covid que ingresaron a la República Argentina y a la memoria colectiva que se hace eco de su pasado. Mientras Europa hoy padece a los antivacunas con miles de contagios, nosotros vamos ya por la tercera dosis.
PROGRAMA ESPECIAL: ELECCIONES 2021
CONDUCCIÓN: Delia Lobos y Josefina Adrover
PRODUCCIÓN Y WEB: Josefina Adrover
DIRECCIÓN: Dolores Plaza
Etiquetas: Gustavo Campana, Radio Nacional Salta, Salta