POR GASTÓN FIORDA SERVICIO INFORMATIVO

Ponen en marcha certificación electrónica para exportación de alimentos

Argentina y la Unión Europea acordaron realizaron un nuevo acuerdo sanitario. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el máximo organismo sanitario de Argentina en materia de salud animal y la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria (DG-SANTE), perteneciente a la Unión Europea, acordaron unificar los sistemas Integrado de Gestión de Certificación Sanitaria (SIGCER) y de Control Comercial Informático Veterinario Integrado (TRACES NT) para la emisión del certificado sanitario con firma electrónica en las exportaciones hacia el viejo continente.

La integración de los dos sistemas ya está vigente y pone en marcha la certificación electrónica de todos los productos y subproductos de origen animal con destino a los países miembros de la Unión Europea.

El presidente del Senasa, Carlos Paz, destacó que "la decisión nos permite mejorar la calidad de los procesos y el intercambio de información entre Argentina y la Unión Europea". El funcionario argentino agregó que "el avance tecnológico del Senasa representa un eje estratégico para nuestra gestión, una herramienta fundamental para profundizar y diversificar los lazos económicos y comerciales de nuestro país con el resto del mundo y este paso permite afianzar y asegurar las garantías de sanidad, inocuidad y calidad de los productos que exportamos”.

Por su parte, el director nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Senasa, Alejandro Fernández, remarcó que "el trabajo permitió integrar los sistemas de certificación de ambas partes y de esta manera asegurar los objetivos planteados oportunamente. Entre todos logramos unificar los sistemas que integran a los operadores implicados en el comercio exterior. El primer paso lo damos con el sector de la carne aviar fresca”.

Este certificado sanitario con firma electrónica garantiza la veracidad y originalidad del documento, el cual puede ser verificado en línea por la autoridad sanitaria y por todos los actores involucrados en la transacción en la plataforma.

Fuente: El País, Uruguay