La abogada Silvia de Los Santos, ambientalista e integrante de la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut, ofreció su punto de vista respecto a la decisión del gobernador Mariano Arcioni de, por un lado, derogar la ley de zonificación de la actividad minera, sancionada la semana pasada y rechazada por organizaciones ambientalistas; y, por el otro, convocar a un plebiscito para escuchar al pueblo respecto a este tema.
Precisó que mañana cumplen “siete días las marchas masivas”, anticipó que se mantendrán en la calle y acompañarán la sesión prevista en la Legislatura provincial para efectivizar la derogación de la norma, que puede seguirse virtualmente.
Enfatizó que “esperamos que se derogue la ley y se apruebe la ley de iniciativa popular que complementa la ley 5001” que prohíbe la actividad minera metalífera en la modalidad de cielo abierto y la utilización de cianuro en los procesos de producción de minera.
La Doctora de los Santos explicó los alcances de esa iniciativa popular y advirtió que el anuncio del gobernador Arcioni “lo leemos como una trampa porque no sabemos qué es lo que se quiere plebiscitar”.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.