El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, confirmó la presencia de armar nucleares en territorio malvinense, llevadas a las islas en 1982 durante la Guerra por Malvinas.
Según consta en archivos desclasificados recientemente, el Reino Unido envió buques con 31 armas nucleares a las Islas Malvinas durante la guerra con Argentina.
Previó a la confirmación de la presencia del material bélico, Cancillería emitió un comunicado en donde anunció que, "de confirmarse la existencia de archivos desclasificados que aporten mayores detalles respecto de la gravedad de los hechos difundidos en medios de prensa, por la magnitud y circunstancias que se hubieran revelado, el gobierno argentino reiterará su reclamo al gobierno del Reino Unido y, en el marco de su invariable política contraria a las armas nucleares así como respecto de su uso, prevé plantear esta situación ante los organismos internacionales competentes".
La respuesta de Cancillería se da luego de que el portal Declassified UK difundiera información sobre el envío de buques británicos con armas nucleares durante la guerra de 1982.
Carmona precisó que, si bien se conocía el envío de pertrechos bélicos atómicos a Malvinas, "lo que aparece ahora en la desclasificación de nuevos archivos es la magnitud de 31 armas nucleares".
Etiquetas: Servicio Informativo