Hace 10 años no lo podíamos creer. Hoy seguimos sin creerlo ni entenderlo. Todos los días te extrañamos, todos los días te admiramos y te escuchamos, Flaco Eterno.
Y queremos recordar hoy a Luis Alberto Spinetta, a 10 años de su paso a la inmortalidad, con 10 datos curiosos sobre su mágica vida. También a través de 10 canciones y 10 colaboraciones.
1. Su padre era un cantante de tango aficionado, pasión que El Flaco abrazó desde niño. La música nació en él antes que las palabras.
2. En 1964 participó de un concurso televisivo del programa Escala Musical, por Canal 13. Llegó a la final, pero perdió contra un grupo de mujeres llamado Las Medias Negras.
3. Uno de sus grandes hobbies era dibujar. El flaco le dio vida a importantes tapas como el primer disco de Almendra o Pescado Rabioso 2.
4. Tenía una obsesión con dibujar viñetas de automóviles y mandalas.
5. Su primer álbum como solista fue “Spinettalandia y sus amigos”. La grabación se realizó en treinta horas consecutivas de estudio.
6. “Artaud” fue acreditado a Pescado Rabioso, pero en realidad, corresponde a su carrera solista. La idea del álbum era exponer la posibilidad de un antídoto contra lo que opinó Artaud.
7. Spinetta encabezó un show histórico en el estadio de Velez, bautilizado como “Spinetta y sus Bandas Eternas”, un recital de cinco horas y media por la participación de 31 artistas invitados.
8. “Muchacha ojos de papel” fue dedicada a Cristina Bustamante, su primer amor.
9. El Flaco editó un total de 376 canciones propias a lo largo de su vida.
10. En el marco de su cumpleaños 70, su familia junto al sello discográfico Sony presentaron un disco con canciones inéditas bajo el título “Ya no mires atrás”. Las encontraron en un pendrive.
Etiquetas: Luis Alberto Spinetta