El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela presenció la noche inaugural del Festival Nacional de la Chaya en el autódromo de la ciudad de La Rioja. En la oportunidad, el mandatario provincial resaltó la organización del mayor evento cultural, tras la imposibilidad de realizarla presencialmente, el año pasado: “Muy contento porque pudimos hacerle. Era un clamor, una imploración del pueblo de la provincia, que queríamos encontrarnos de vuelta en nuestra fiesta madre, que es la Chaya.”
Seguidamente, Quintela destacó el impulso turístico y comercial que genera el festival en la economía riojana: “Precisamos esto, para abrazarnos entre riojanos y con los hermanos que nos visitan, de las distintas provincias de la República Argentina. Además, todo lo que conlleva la Chaya, la reactivación económica de muchos sectores que fueron castigados por la pandemia. A pesar, de que hubieron, un Estado Nacional y Provincial presentes, para menguar el impacto, los comerciantes la pasaron mal. Ahora, es momento, de la recuperación económica, y necesitamos del esfuerzo de todos, para sacar adelante, a la Argentina, y a nuestra patria chica, La Rioja.”
Por su parte, la vicegobernadora Florencia López participó de la primera noche del Festival, acompañando al gobernador Ricardo Quintela y al público presente. En la ocasión, destacó la organización y planificación del evento: “La Chaya comenzó muy bien organizada, mucha prevención y seguridad, para cuidar a todos los asistentes y quienes trabajan en el festival.” Luego, la titular de la Función Legislativa, reflexionó sobre la importancia cultural y social de la Chaya, tras la interrupción de la pandemia: “Debemos estar agradecidos de la vida, de la posibilidad de estar acá, hablando, presenciando la Chaya, después de todo lo que pasa, de lo que perdimos, amigos, familiares y conocidos. Así que a cuidarnos y a disfrutar.”