ENTREVISTA NÉSTOR LANDRA ENTRE RÍOS

El gobierno busca equiparar la distribución de subsidios para el transporte

Néstor Landra, secretario de Transporte dependiente del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios del Gobierno de Entre Ríos, habló sobre el incremento en los subsidios, destinados a las empresas de colectivos del interior del país dispuesto por Nación. El monto implica una suba del 40 por ciento respecto de los valores del año pasado. “Una de las gestiones pendientes era ir corrigiendo la disparidad en la distribución de los recursos que existen entre el AMBA y todo el interior”, expresó Landra. En otro sentido, se refirió al posible paro de servicio de transporte de media y larga distancia y remarcó que en el marco del fin de semana extra largo se incorporarán más frecuencias. Mientras que el servicio urbano podría reducir las frecuencias.

El Gobierno dispuso una asignación mensual de 3200 millones de pesos para el primer trimestre de 2022 en concepto de subsidios al transporte público automotor de pasajeros urbano y suburbano en el interior del país con el objetivo de "mantener la sustentabilidad" de las empresas del sector. El monto implica un incremento del 40 por ciento respecto de los valores del año pasado. Son recursos provenientes del Fondo de Compensación al Transporte Público, que está operativo desde comienzos del 2021.

La resolución estableció la distribución del "Fondo de Compensación al transporte público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país" en un monto mensual de 3.200 millones de pesos para el trimestre enero-marzo, totalizando la suma de 9.600 millones de pesos para todo el período.

El Fondo tiene como fin "compensar los desequilibrios financieros de las empresas que operan en la actividad". Para comenzar a cobrar el dinero que puso a disposición el Estado nacional, se deberán firmar convenios entre Transporte y cada provincia o municipio que reciba la asistencia económica, que a su vez transferirá los montos a cada una de las empresas de su jurisdicción. Además, la normativa fija que las provincias y los municipios deberán suscribir, conjuntamente con las empresas de transporte bajo sus jurisdicciones, la adhesión e implementación del sistema SUBE.