La diputada provincial del Frente de Todos, Soledad Salaburu, explicó la iniciativa que promueve las licencias igualitarias. El proyecto de ley busca ampliar las licencias para personas gestantes y no gestantes que trabajen en los 3 poderes del Estado Provincial neuquino. La norma también alcanzará tanto a quienes sean progenitores biológicos como adoptantes. “La vara nos la va corriendo la sociedad y hay que trazar líneas de base”, resumió.
En el caso de nacimiento, se ampliará la licencia a 150 días corridos para la persona gestante (y los últimos 30 días son transferibles a la persona no gestante) y a 45 para el o la cónyuge no gestante. Actualmente, en la provincia de Neuquén se otorgan 120 días para la persona gestante y 10 días a la persona no gestante.
El “Régimen Mínimo de Licencias Familiares” propuesto en la iniciativa legislativa contempla la ampliación de licencias para distintas situaciones como embarazo de alto riesgo e Interrupción legal o voluntaria del embarazo. Y además estipula licencia por lactancia, por período de adaptación escolar y por acto escolar de hijo e hija.
Etiquetas: Licencia, Maternidad, Neuquén, Soledad Salaburu