Cora Gamarnik, Doctora en Ciencias Sociales e investigadora adjunta del Conicet, que trabaja sobre cómo se cuenta la imagen en la relación a la historia y cómo la historia se construye a partir de imágenes, reveló cómo en el laboratorio de la Revista Gente se construyó, al menos, una fotografía de tapa de la publicación “para seguir justificando el relato triunfalista de que Argentina estaba ganando la guerra de las Malvinas cuando la derrota era inminente”.
“Las directivas que las Fuerzas Armadas daban a los medios de comunicación iban cambiando” y, en ese sentido, se refirió al ejemplar del 27 de mayo de 1982 que analizó, cuando la revista 'Gente y la actualidad' publicó en su tapa una fotografía con el título en letras amarillas “¡Seguimos ganando!” y, sobre la foto se podía leer: “6 buques hundidos y 21 aviones derribados. Estamos destruyendo a la flota británica”.
Gamarnik citó ese ejemplo como una prueba del “plan sistemático de engaño” dirigido hacia la población que los medios de comunicación en forma homogénea publicaron aquellos días a fin de alimentar la convicción de que era posible ganar la guerra y apoyar así a la dictadura.
Enfatizó que, “si no había datos concretos para contar, había que inventarlos” y, en ese sentido, señaló que “la editorial Atlántida fue un puntal de lanza de las operaciones de engaño a la población que las Fuerzas Armadas quisieron hacer”.
Cuestionó que la editorial “generó acciones psicológicas permanentes con noticias falsas que sostuvieron el discurso triunfalista de la guerra que se expresa en dos ejemplares de la revista Gente”.
Por otro lado, analizó lo que pasa con los fotógrafos que hoy realizan la cobertura de la guerra entre Ucrania y Rusia y advirtió que “es muy difícil, mientras suceden los hechos, enterarnos la verdad de lo que está aconteciendo”.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: Cora Gamarnik, fake news, Fotoperiodismo, Guerra de Malvinas