El próximo domingo 10 de abril se llevará a cabo la elección presidencial de la Quinta República Francesa. El presidente Emmanuel Macron, que busca su reelección, ya tendría su lugar asegurado en el balotaje del 24 de abril. Esto se debe a que, pese a que obtendría cerca de 30% de los votos, no le alcanzaría para imponerse en la primera vuelta. Desde Europa, el periodista Emilio Ordiz describió el actual contexto político y señaló que "la sociedad francesa arrastra un descontento con el sistema político y eso le juega en contra de Macron".
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
Sin embargo, uno de los interrogantes es quién será su rival en el eventual balotaje. Por el momento, con un poco más de 20% de los votos, es la derechista Marine Le Pen. "Si no pasa de la segunda vuelta, ella ya dijo que se retirará de la política", señaló Ordiz.
"Se enfrentan el modelo del sistema que representa Macron, que es el orden liberal; y el modelo más rupturista y radical, que es el que encarna Le Pen", resumió el periodista, al tiempo que advirtió sobre el posible alto nivel de abstención.
La comunidad francesa en Argentina acudirá el sábado a las urnas en las oficinas consulares locales en la primera vuelta de las elecciones generales, con algunas actividades de campaña en el país que buscan seducir a los electores en un escenario dominado por la fragmentación electoral y la preocupación por la baja participación.
La votación, que se celebra un día antes que en Francia, se realizará en el país de 8 a 19, indicaron desde la Embajada francesa.
En Argentina se estima que viven entre 15.000 y 20.000 franceses, sin embargo, la baja participación que preocupa a la Francia continental también se extiende a las oficinas consulares. En el caso argentino, solo 9.881están inscritos en la lista electoral en 2022, frente a 12.056 que hubo en 2017.
Ahí Vamos, lunes a viernes de 9.00 a 12.00
Con Gisela Busaniche, Carlos Ulanovsky, Alfredo Zaiat, Agustín Álvarez Rey, Horacio Marmurek, Ingrid Beck, Diana Costanzo , Santiago Lucía, Cecilia Diwan, Cristian Bello, Felipe Pigna y Néstor Espósito.
Etiquetas: elecciones, Emmanuel Macron, Francia, Marine Le Pen