La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y titular de la Cámara Alta puso su rúbrica en la resolución que designa a los senadores Martín Doñate y Guillermo Snopek, de Unidad Ciudadana, como representantes titular y suplente del oficialismo en el Consejo de la Magistratura mientras que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, hizo lo propio con la santacruceña Roxana Reyes, quien representará a la segunda minoría. El periodista de Radio Nacional, Felipe Yapur, editor de política de Página 12, compartió su análisis de los hechos políticos que han dominado los últimos días y que giran en torno al organismo que elige y remueve jueces.
En ese sentido, señaló que los acontecimientos de la última semana permiten ver “lo interesante que es cuando se mueve con inteligencia la política”.
Destacó que la “inteligente maniobra” efectuada por la vicepresidenta Cristina Fernández frenó el intento de la oposición y la Corte Suprema de Justicia “de hacerse del poder político a través del manejo de instituciones como el Consejo de la Magistratura”.
Yapur señaló que la estrategia de dividir el bloque oficialista en el Senado “llevó al equilibrio de las fuerzas” dentro de ese organismo y advirtió que, “por ahora no hay un ganador en esta jugada”.
Los dos flamantes representantes del Congreso ante el Consejo forman parte de los siete nuevos integrantes que se suman a la conformación del cuerpo que así pasará a tener 20 miembros, en lugar de los 13 de la composición vigente hasta el viernes.
Esta nueva estructura, que es la que estuvo vigente hasta 2006, se restituyó dado que la Corte Suprema declaró inconstitucional la ley que funcionó desde ese último año y el Congreso no avanzó con una nueva legislación antes de la fecha fijada por la Corte.
En paralelo, ayer el presidente de la Corte Suprema y del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti, tomó juramento a cuatro de los seis nuevos miembros del organismo para adecuarse así al fallo que firmó el máximo tribunal en diciembre pasado.
La jura fue de cuatro letradas mujeres, para respetar la paridad de género, y se trata de la abogada Jimena de la Torre, la jueza en lo Civil Agustina Díaz Cordero, la decana de Derecho de la Universidad del Sur, Pamela Tolosa, y la abogada María Fernanda Vázquez.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.