Desde LRA19 Puerto Iguazú, el periodista Mario Darpino explicó que, ante la alta demanda turística, desde el sector gastronómico y hotelero de la provincia de Misiones ven con preocupación la escasez de mano de obra calificada para que las empresas puedan ofrecer sus servicios al 100%; pero también describió la dinámica de rotación de los trabajadores, propia de esa actividad, y las condiciones y regímenes laborales.
En ese marco, señaló que, como resultado de la pandemia, muchos trabajadores más capacitados migraron o se abocaron a desarrollar emprendimientos propios y el sector no logró reponer a esos empleados que contaban con años de experiencia, como es el caso de cocineros y ayudantes de cocina.
Esta situación llevó a que algunas firmas -de Puerto Iguazú, particularmente- buscaran empleados con mayores conocimientos en otras ciudades de la provincia o del país.
La Unión de Trabajadores de Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la Argentina (Uthgra) filial Posadas está organizando algunas capacitaciones para nuevos empleados, pero reconocen que su propuesta es muy limitada y no satisface la gran necesidad que se evidencia en la provincia.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: Misiones, Puerto Iguazú, sector turístico