El 10 de mayo de 1994 constituyó un día histórico: Nelson Mandela juró como presidente, el primero de color de Sudáfrica y su proclamación puso fin a 342 años de dominio blanco y a 46 de régimen de discriminación racial conocido como 'apartheid'.
Nelson Rolihlahla Mandela cambió para siempre la historia del país, ubicado en el continente africano, colonizado por los europeos y sometido desde principios del siglo XX al régimen segregacionista del 'apartheid'.
Madiba, como lo conocen en su país natal, vivió 95 años, creció en medio de una familia de líderes tradicionales africanos que lo formaron para luchar por la emancipación de su nación.
Encabezó el Congreso Nacional Africano, fue un incansable defensor de los derechos humanos y un gran activista que construyó, desde la práctica, posiciones anti-patriarcales basadas en la defensa de los derechos de la mujer y la diversidad.
Estuvo 27 años preso acusado sabotaje; en la cárcel, precisamente, se recibió de Licenciado en Derecho, y al recuperar su libertad, abrió el primer buffet de abogados negros de toda Sudáfrica.
Fue elegido presidente de Sudáfrica en elecciones democráticas, sucediendo a Frederick De Klerk, y ambos fueron galardonados con el Premio Nobel de la Paz por "la labor cumplida para lograr con métodos pacíficos la eliminación del régimen del 'apartheid' y el establecimiento de las leyes destinadas a crear una nueva democracia en Sudáfrica".
En noviembre de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de julio "Día Internacional de Nelson Mandela", en reconocimiento de la contribución aportada por el expresidente de Sudáfrica a la cultura de la paz y la libertad.
Recordamos esta fecha y la trascendencia que tuvo, a partir de un informe especial elaborado por el Área de Contenidos y conservado en el Archivo Histórico de Radio Nacional.
Podcast: Bajar
Suscribirse en ¿Qué es Nacional Podcasts?
Locución: Adriana Zanca
Edición: Fabián Panizzi
Etiquetas: Archivo presente, Nelson Mandela, Sudáfrica