Entrevsita a Moira Millán De ida y vuelta

El grito de liberación por la abolición de "El Chineo"

La activista argentina y weychafe (guerrera) mapuche, Moira Millán, habló de “El Chineo”, la práctica sostenida desde la época colonial en donde las adolescentes, integrantes de pueblos originarios, son violadas por los criollos, los patrones o los trabajadores de empresas forestales a modo de "rito" iniciático de la sexualidad de las niñas.

 

“Esta práctica tiene como víctimas principales a las niñas que están en la pubertad, o que hacen del pasaje de la niñez a la adolescencia al menstruar, algo que se celebrara al haber una mujer más en la comunidad, pero hoy en día se lo vive con temor ya que tienen miedo de ser violadas”, expresó.

“Hablo de criaturas de 10 a 12 años y no entiendo cómo, como país, podemos irnos a dormís aconteciendo lo que sucede”, agregó.

“Es una acto que ha contado con la complicidad racista de la sociedad, de la iglesia evangélica, de los gobiernos y de los sistemas educativos. Se ensamblan todos los mecanismos opresivos para que sigan sucediendo y hasta las obligan a ser madres jóvenes”