EFEMÉRIDES TIERRA DEL FUEGO

Treinta años del fallecimiento de Atahualpa Yupanqui

Hijo de un padre con raíces quechuas y una madre del país vasco español, Atahualpa nació en Campo de la Cruz, provincia de Buenos Aires, el 31 de enero de 1908.

Héctor Roberto Chavero fue el nombre con el que lo anotaron en el Registro Civil, pero Atahualpa Yupanqui fue el que adoptó en 1913.

Le gustaba definirse como un “cantor de artes olvidadas que camina por el mundo para que nadie olvide lo que es inolvidable: la poesía y la música tradicional de Argentina”.

Guitarrista, cantautor, poeta, escritor, gran parte de sus 84 años de vida los dedicó a la música y a la poesía constituyéndose en el máximo exponente de nuestro folclore.

José Ceña es músico, docente, gestor cultural y "yupanquiano", y hoy nos ayuda a evocar y recordar al maestro.

Fiel seguidor del legado de Atahualpa, Ceña afirma: “Lo de Yupanqui fue un flechazo”, recordando que "llegó a través de un recital que Don Ata dio por televisión cuando yo era un pibe"; y asegura que "cuando lo escuché, además del asombro, no pude dejar de trazar una conexión entre sus canciones y su estilo con la forma de ser de mis abuelos, mis tíos y mi madre. Sentí que se trataba de un sabio que a través de la guitarra y su poesía sembraba algo más que canciones criollas"

Para José Ceña: “Yupanqui fue uno de los pensadores más lúcidos de nuestra cultura”