La diputada provincial del Frente de Todos, Soledad Salaburu, se refirió a los cuestionamientos del gobierno provincial a las auditorías a empresas hidroeléctricas. “Es avanzar en un informe sobre qué pasa porque dentro de muy poco vuelven a pasar a manos del Estado, después viene otra discusión".
“Nosotros pensamos que la campaña de difamación es porque la provincia quiere quedarse con la concesión, pero es imposible, es estratégica la discusión de las concesiones, y debe ser con mirada federal, pero no tiene sentido tirar cosas al aire, sloganes, como ‘las represas para los neuquinos’”.
Concesiones
La legisladora historizó sobre la concesión de las represas. Recordó que el recurso agua, como otros naturales, pertenece a la provincia partir de la reforma del 1994, y que las represas fueron construidas por el Estado Nacional entre 1960 y 1970. "Cuando se privatiza Hidronor se concesionan en 1993 a 30 años. Una vez vencidos los contratos pasa al poder concedente, entonces Darío Martínez crea la ETAHC, Equipo de Trabajo de Aprovechamientos Hidroeléctricos Concesionados, que entre otras establece una auditoría".
Etiquetas: concesion, energía, Frente de Todos, Hidroeléctricas, Neuquén, represas, Soledad Salaburu, Zapala