ENTREVISTA A JAVIER VACA HISTORIAS FRAGMENTADAS

Hijos de represores enfrentados a sus padres

Conrado Geiger conversó con Javier Vaca, miembro del colectivo “Historias desobedientes”, conformado por familiares de genocidas que confrontaron los actos perpetrados por sus padres durante la última dictadura cívico-militar.

Javier recordó su infancia en el seno de una familia castrense de la ciudad de Rosario, con su padre un suboficial del Ejército, que se desempeñaba en el área de de inteligencia perteneciente al destacamento desde donde se organizaba la represión, e hizo un repaso hasta el año 1986 cuando comienza a tomar conciencia de la relación de su padre con la represión ilegal y la desaparición de personas.

También se refirió al desarrollo de los juicios contra el destacamento 121 de Rosario y a algunos de los hechos en los que su padre tuvo participación.

Asimismo, contó sobre las primeras confrontaciones con su familia, el inicio en la militancia socialista, los primeros acercamientos a las organizaciones de derechos humanos y la importancia de haberse sumado al colectivo “Historias desobedientes” para seguir luchando por la memoria, verdad y justicia.