Durante la Guerra de Malvinas la Fuerza Aérea realizaba vuelos de Exploración y Reconocimiento sobre el Golfo de San Jorge para detectar cualquier presencia británica en el territorio continental.
El 24 de mayo de 1982 el Teniente -post mortem- Mario Luis Valko volaba el Pucará matrícula A-540, integrando un grupo de dos aeronaves, para cumplir esa misión. Por fallas técnicas, el jefe de sección regresa a la base y Valko continúa solo. En el transcurso del vuelo, su avión se precipita en las aguas del Golfo. Aún se desconocen los motivos.
En comunicación con Hoja de ruta, Eduardo Polanco explicó que este domingo 5 de junio se va a realizar la IX Travesía del Pucará en honor al piloto. Partiendo de diversos puntos, según la modalidad, se llegará a la zona donde se precipitó el avión y donde hay un monumento que lo recuerda.
Las personas que opten por Cicloturismo harán 50 o 60 km, motos y cuatriciclos recorrerán 80 km y pedestrismo 17. Es una actividad autoconvocada y gratuita, abierta a toda la comunidad. Quienes quieran participar pueden informarse en Banco Hundido Aventura en Facebook.
Hoja de ruta| Equipo: Andrea Miranda, Elena Yrrazabal y Juan Manuel González| Operación: Luis Villegas| Imagen Barco Hundido Aventura|
Etiquetas: Fuerza Aérea, Guerra de Malvinas