PARANÁ ENTRE RÍOS

Autorizan a suprimir el apellido de un padre ausente

El Juzgado de Familia Nº 2 de Paraná le dio la razón a una adolescente de 15 años autorizándola a suprimir el apellido paterno e inscribir el cambio nombre con el que fue originalmente inscripta.
El caso fue patrocinado por la Dra. Juliana D´Arrigo y defendió los derechos de una niña que desde los 8 años de edad expresó su voluntad de cambiar su nombre y suprimir el apellido paterno que le fue impuesto a esa edad. La niña manifestaba claramente que el apellido inscripto en su documento no reflejaba su identidad y que le generaba una carga muy negativa porque su progenitor nunca estuvo presente.

La Dra. D´Arrigo sostuvo que “el uso del apellido paterno provocaba angustia en la menor quien no podía escuchar cuando le tomaban asistencia en el colegio nombrándola por el mismo y criticó la concepción patriarcal del “más vale tarde que nunca” en referencia a la aparición del padre a los 8 años de edad de la nena y caracterizó como “insensible y patriarcal” la aplicación de esa frase ante una problemática tan sensible como ser la identidad de un niño”.