El triunfo de Gustavo Petro prevé el inicio de una nueva etapa en Colombia. Carmen Ramírez Boscán, conocida como Karmen, es indígena wayuu colombiana, feminista, defensora de los derechos humanos y el ambiente y congresista de los colombianos en el exterior ante la Cámara de Representantes por el partido Colombia Humana, que integra la coalición Pacto Histórico. Analizó los desafíos que tiene por delante el gobierno y consideró que lo ocurrido “ha sido muy importante en la historia de Colombia y marca un precedente en América Latina”.
Reivindicó el trabajo que viene desarrollando Petro “por la justicia social en Colombia”; señaló que su victoria ocurre en "un momento coyuntural de descontento social en América Latina” y demuestra que la región “está harta de los gobiernos de siempre y es la esperanza de lograr cambios reales”.
Por otro lado, Karmen destacó la llegada al poder de Francia Márquez y, en ese sentido, señaló que “por primera vez tenemos una posibilidad de representación real de las y los colombianos de a pie”, tras repasar el recorrido laboral de la vicepresidenta electa que definió como “un manjar para las mujeres”.
Advirtió que “la derecha está instalada en las instituciones” y por ello, “tenemos el desafío de desmontar esa estructura que ha servicio por décadas a la corrupción, el clientelismo y la exclusión”.
Por esa razón, consideró que el mayor reto es “generar bases sólidas para que se pueda superar el feudalismo en Colombia".
También, la congresista hizo hincapié en la crisis migratoria que se vive en el país y denunció que el gobierno colombiano “ha expulsado forzosamente a la gente al exterior”.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: Carmen Ramírez Boscán, Colombia, Gustavo Petro, Pacto Histórico