ENTREVISTA A GUILLERMO CARMONA NEUQUÉN

"Fue una categórica resolución del Comité en favor de la posición argentina"

El jueves 23 del corriente mes, se llevó a cabo la Sesión Especial del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, donde se aprobó el proyecto para que el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas siga vigente.

Nacional Chos Malal, dialogó con el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, quien explicó que con la creación de las Naciones Unidas, 1945, apareció como uno de los grandes desafíos el problema del colonialismo en el mundo. Fue así como dentro de las prioridades de esta organización naciente, tras la segunda guerra mundial, se impuso el tema del colonialismo como uno de los temas fundamentales. "En ese contexto fue creado el Comité de Descolonización conocido como el Comité de los 24, como ámbito específico para procurar la resolución de los casos de colonialismo", expresó el funcionario.

Por otro lado, hizo alusión, a que desde 1966 el asunto de Islas Malvinas se trata anualmente en una Sesión que se realiza en New York. Respecto a esto, dijo: "La semana pasada junto al Canciller Cafiero y una delegación representativa de nuestro país, sostuvieron la posición argentina. El resultado fue una categórica resolución del Comité de Descolonización en favor de la posición argentina reclamando que se retomen las negociaciones del reino unido para terminar con esta situación colonial".

Así mismo, se refirió a la ausencia del Reino Unido en el Comité: "El Reino Unido no solamente plantea su reticencia a dejar atrás el colonialismo en el marco de la cuestión Malvinas. Lo hace en cada uno de esos diez casos. No se presenta, no argumenta, no tiene posiciones en función de la falta de argumentos, de la falta de una posición jurídica e histórica sólida como las que exhibe Argentina, y los que padecen el colonialismo los otros nueve casos que están pendientes de resolución".

___________________________

Parte de Todo - Lun a Vie de 10 a 12hs
Conducción: Jorge González
Producción: Azul Méndez
Operaciones: Alberto Montaño