Una chica de 13 años, discapacitada y con una problemática de salud mental, falleció en abril pasado en el hogar Santa Cecilia de Carrizales, a 65 kilómetros de Rosario, donde estaba alojada por una medida excepcional de protección del Estado. Lucrecia Aranda, autora de la Ley de Infancias, indicó que “es muy fuerte no ver a la Secretaría de Niñez impulsando una investigación”.
El episodio con la joven ocurrió el 1º de abril, luego de que el personal del lugar le practicara una maniobra de contención, colocándola boca abajo, con los brazos hacia atrás, aplicando fuerza en la espalda con sus rodillas, para inmovilizarla. “La reflexión que me queda de esta situación es que hay niños y niñas que no le importan a nadie. Es un espanto que ocurra un hecho así”, indicó Aranda en Nacional Rosario.
Por otra parte, la también referente de la Regional Rosario de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, repudió el fallo de la corte de EEUU contra el aborto en aquel país. “Esto es un enorme retroceso”, indicó en La siesta jugada (13 a 15 hs.), y añadió que “los Estados más conservadores de EEUU ya han avanzado en restricciones parciales o totales” contra el aborto. “Es uno de los fallos más retrógrados de la historia”, afirmó.
En ese sentido, se refirió al pañuelazo que se realizará este lunes, frente a la embajada estadounidense en Buenos Aires. “Hoy esto no tiene un efecto en la Argentina ni en la región, donde se viene avanzando en este sentido. No es la realidad de la región. Pero mostramos nuestra solidaridad con las mujeres de EEUU, con los grupos que resisten”, explicó la militante feminista.
Etiquetas: Lucrecia Aranda, niñez