El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, suspendió este martes las negociaciones que mantenía con el líder de las protestas indígenas, Leónidas Iza, tras un ataque contra militares que dejó un uniformado muerto y doce más heridos.
En su anuncio, el presidente dijo que su gobierno no volvería a dialogar “con Leónidas Iza quien solo defiende sus intereses políticos y no los de sus bases. No vamos a negociar con quienes mantienen a Ecuador como rehén".
En la madrugada un grupo de militares y policías que protegía un convoy con combustible fue atacado por manifestantes con "lanzas y armas de fuego" en la Amazonía, según las autoridades.
El elevado costo de vida alimentado por el incremento de precios de combustibles empujó a las calles a más de 14 mil manifestantes, la mayoría en Quito. Exigen medidas que amortigüen el golpe económico en la producción agrícola y la canasta básica.
Por su parte, Iza sostuvo que se trató de “un ataque brutal” pero preguntó: “¿Cómo podemos saber que si realmente salió o no salió de los manifestantes?”.
Además, señaló que debe quedar en claro “quién no tiene voluntad para resolver los problemas".
Sin tomar en cuenta el reciente reporte del Ejército, las protestas dejan cinco manifestantes muertos, más de 500 heridos entre uniformados y civiles, y unos 150 detenidos, según diversas fuentes. Los indígenas denuncian represión policial en medio de las manifestaciones.