El viernes 24 de junio la Corte Suprema de Estados Unidos anuló el fallo Roe vs Wade que garantizaba el derecho constitucional al aborto en ese país desde 1973, a partir del cual cada estado podrá prohibirlo o permitirlo de manera independiente. Se estima que llegarían a 26 los estados que avanzarán en restricciones parciales o totales a este derecho exponiendo a casi 40 millones de niñas, mujeres y personas gestantes que no pueden pagar para acceder a un aborto seguro a los riesgos de la clandestinidad o a maternidades forzadas.
¿Esta resolución de la justicia norteamericana puede tener implicancias en la Argentina y la región? Este interrogante busca responder la periodista Paula Hernández en una nueva columna de género y diversidad del programa Hay Mañana de Radio Nacional Córdoba.
En ese marco conversó con Carmen Martínez, Directora asociada de estrategias legales del Centro de Derechos Reproductivos y Mónica Menini, abogada diplomada en Género y Políticas Públicas de FLACSO, integrante de Católicas por el Derecho a Decidir y de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito.
Escuchá las entrevistas completas:
"Hay que cuestionar ese rumor que viene de un imperialismo jurídico. Hoy Latinoamérica varias altas cortes se han convertidos en referentes más allá de sus países y se citan mutuamente. En varios de nuestros países tenemos estándares y jurisprudencia mucho más rica y fuerte en derechos que se centran en tratados internacionales de derechos humanos", Carmen Martínez.
"En nuestro país, el proceso ha sido un proceso de muchísimo debate, la sociedad entero en nuestro país ha debatido, durante muchos años se trabajó en el despenalización social. Nosotras estamos clarísimas, ningún derecho se gana y queda ganado para siempre, siempre hay que estar atentas", Mónica Menini.
Hay Mañana, Lunes a Viernes de 9 a 12 con Mariano Montali, Bettina Marengo y equipo.