Este lunes asume la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, tras la renuncia de Martín Guzmán. Con un panorama complejo, el economista Juan Valerdi analizó el contexto y los desafíos de la flamante mandataria de la cartera económica. El especialista destacó su militancia y su experiencia en gestión y la describió como en "las antípodas de Martín Guzmán, quien parecía mucho más cercano a los libros y al FMI que a la gente y a la realidad cotidiana y la economía, cosa que sí sucede con Batakis quien además supo gestionar la cartera de una provincia muy complicada como lo es Buenos Aires."
La noticia, según el economista, está supeditada a que haya un acuerdo político del Frente de Todos pero lo ve con optimismo por la trayectoria de la nueva funcionaria: "No tengo la mínima duda de que en los próximos días el poder financiero y el sector económico más concentrado intentarán torcerle el brazo a Batakis. Va a ser una semana picante con el dólar y con las formas que tiene el poder de distorsionar a los ministros como lo es el invento del Riesgo País que es definido por cuatro o cinco personas con mucho dinero. Va a haber mucha presión".
Finalmente previó que una de las primeras políticas de la Ministra tendrán que ver con controlar la inflación "pero a cara de perro no con reuniones saliendo aplaudida. Creo que va a terminar con la política de control de inflación de la franela y los buenos modales".