Lo explicó el director del SENASA, Jorge Cabral, al hacer referencia al problema que se generó en un control de Abra Pampa, donde se retuvieron camiones que transportaban cítricos, que derivó luego en una protesta en el mercado Cofruthos de la capital salteña.
Indicó que hace años existe la normativa que busca prevenir la propagación de una enfermedad, conocida por sus siglas HLB, que afecta los cultivos y que transmite un insecto que está presente en la región.
Señaló también que para evitar tener que comprar cajones de madera cada vez que se realiza el traslado de las frutas, se debería invertir en cajones plásticos, ya que se pueden reutilizar una vez desinfectados.
Las detecciones de plantas positivas a HLB en la República Argentina comenzaron en junio de 2012 en zonas de frontera con Brasil y los síntomas pueden observarse tanto en hojas como en frutos. Una vez que una planta se enferma, no existe alternativa alguna que permita restituir la salud de la misma, por lo que indefectiblemente muere.
PROGRAMA: Sin Protocolo
CONDUCE: Silvia Noviasky
LOCUCIÓN: Delia Lobo
MOVIL E INFORMES: Martín van Dam
PRODUCCIÓN: Laura Urbano
PÁGINA WEB: Melina Sola
EMISORA: LRA4 – Radio Nacional Salta
DÍAS DE EMISIÓN: De lunes a viernes de 9 a 12 hs.
DIRECCIÓN: Dolores Plaza
Etiquetas: Abra Pampa, Cítricos, Cofruthos, Salta, Senasa