Natalia Salvo Chubut

"Hay una justicia para los amigos del Poder Judicial y otra para el resto"

La situación irregular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación volvió a la tapa de los diarios luego de que la vicepresidente Cristina Kirchner criticara al organismo como "protector del macrismo y perseguidor de todas las fuerzas que se le oponen". Al respecto, la abogada y docente universitaria, Natalia Salvo, dijo que "tenemos cuatro integrantes, dos entraron por fuera del mecanismo constitucional y se autovotaron para ser presidente y vicepresidente, otro bajo sospecha por desmanejos en la obra social del Poder Judicial y otro de los integrantes como autor en la sombra de la doctrina Irurzun".

 

"La doctrina Irurzun revierte una de las garantías constitucionales del Estado de Derecho que es el principio de inocencia. Quien alega que alguien comete un delito, se tiene que demostrar su culpabilidad no su inocencia. lo que hizo la doctrina fue revertir esa idea. Lo vemos en el fallo del ARA San Juan: como no se pudo negar la cantidad de pruebas que había y que están prohibidas, se definió que había que velar por la seguridad presidencial y se justificó el espionaje ilegal en razones políticas. Eso es lo que nuestro país experimentó en la última Dictadura Militar ".

Coincidió con la vicepresidente en relación a la idea de que existe una justicia paralela: "porque todo lo que tiene que ver con materia de derechos sociales económicos y proyectos transformadores, pone palos en la rueda y a través de la seguridad jurídica, falla a favor de los grupos económicos concentrados. Por ejemplo en lo que tuvo que ver con el acceso a Internet y ahí se toma todos los tiempos para analizarlo: hay una justicia para los amigos y el poder económico y otra para el resto de la comunidad".