En Argentina se diagnostican más de 138.000 casos de cáncer por año. El dolor que genera la enfermedad afecta a la mitad de las personas al momento del diagnóstico y a más del 80% en etapas avanzadas de la patología.
El médico geriatra y paliativista Darío Barcudi dio detalles de las actividades que han organizado por la semana nacional contra el dolor por el cáncer, desde la agrupación que se formó en 2015 en el Hospital Schestakow y que brinda servicios gratuitos.
En diálogo con LV4 SAN RAFAEL, Barcudi mencionó que esta es la primera semana informativa, organizada originalmente en Buenos Aires, por la Asociación de medicina y cuidados paliativos y la Fundación Paliar.
“Esto se puede tratar de una manera multidiciplinaria, sabiendo que es un dolor muy complejo, explicó Barcudi. Una persona con cáncer tiene una repercusión emocional importante, entonces hacemos un abordaje holístico, que abarca no solamente la parte médica, sino que lo hacemos con psicólogos, trabajadores sociales y un equipo amplio de salud, que es lo que caracteriza al servicio de cuidados paliativos que viene formándose hace tiempo en el Hospital”.
En el Schestakow la sección de Cuidados paliativos brinda atención los días lunes, miércoles y viernes desde la hora 10.
Los turnos pueden solicitarse en el Área de Salud mental o bien deben anotarse en la página web www.sindolorporcancer.com.ar
Más información al teléfono celular 2604 694837. En el transcurso de esta semana habrá reuniones en consultorios externos a las 16 horas, con el fin fundamental informar, teniendo en cuenta que es complejo el abordaje en cada caso puntual.
“Vamos a captar al paciente, vamos a asesorarlos y a los casos considerados más complejos, seguramente les vamos a otorgar un espacio en estos próximos días”, concluyó Barcudi.
Aquí y Ahora, lunes a viernes de 9 a 12 hs.
Daniel Lorenzo, Carlos Díaz y Silvana Pérez Barceló.
Móvil Susana Platero