PREDACIÓN, FONDO DE RESARCIMIENTO E INFORMACIÓN RADIO NACIONAL MALARGÜE

El Director de Ganadería debatió con los crianceros por las problemáticas

El miércoles por la mañana se realizó en el recinto del Concejo Deliberante una nueva reunión entre el Director Provincial de Ganadería, Damián Carbó, Ediles y crianceros del departamento.

El objetivo de este encuentro, al igual que el que se desarrolló el 5 de julio, fue dialogar sobre la situación ganadera del departamento, la disminución de la producción por la problemática del puma, zorro y perros salvajes, como así también la necesidad de que se apruebe la modificación de la Ley Provincial N° 8.846, que trata sobre la creación de un fondo especial de compensación para productores ovinos y caprinos.

En diálogo con LV 19 Radio Nacional Malargüe, Carbó contó sobre lo que sucedió en la reunión: “Todos vemos la problemática desde una misma perspectiva y realizamos el aporte de diferentes herramientas para encontrar soluciones”.

Mencionó que se charló sobre la modificación de la Ley Provincial 8.846, para que se le dé tratamiento en la legislatura y pueda ser aprobada la modificación que incluiría a todos los animales, “ya sea el castrón, cabra, cabrillona, capón, cabritos, corderos, entre otros, puesto que por el momento solo cubre al ganado que ha nacido en la temporada, entre los meses de octubre a enero, reconociendo el 50% del valor en el mercado”, detalló el Director de Ganadería.

Al consultarle sobre la posibilidad para que se declare a Malargüe dentro de una Emergencia Ganadera, ya que todas las semanas los productores sufren la problemática del ataque de los perros, respondió: “Hay que ver y cuantificar la problemática para poder analizarlo y ver si se encuadra dentro de una emergencia”.

“Desde la Dirección de Ganadería estuvimos en contacto con la carrera de Veterinaria de la Universidad Maza y han ofrecido que algunos estudiantes hagan sus prácticas en el departamento realizando castraciones”, detalló Carbó en AM 790.

Teresa Moyano, una de las integrantes del grupo de ´Puesteras Empoderadas´, realizó un balance de la reunión y dijo: “Al Director no lo veo con mucho empeño para defender a los a los crianceros. Estuve en la reunión anterior, siempre se habla de lo mismo y no trae soluciones”.

Este grupo de mujeres puesteras están apostadas todos los días en la plaza San Martín juntando firmas para presentar un petitorio en la legislatura provincial para que se le dé media sanción a la modificación de la Ley Provincial N° 8.846. “Los crianceros necesitamos el apoyo de todos”, aseguró Teresa.

Por su parte, Tomás Estay, del grupo de puesteros autoconvocados, dijo sobre el encuentro: “El Director habló sobre los requisitos que debe cumplir el productor, pero volvemos a lo mismo, al no ser monotributistas, no tener una cuenta bancaria y la falta de información para acceder a las beneficios que podemos llegar a tener, todo se complica”.

Y recordó: “Nosotros desde el 2017 que venimos reclamando y siempre pasa lo mismo, pero esperamos que esta vez tengamos una solución”.