Telma Luzzani periodista especializada en política internacional, ahondó en los motivos geopolíticos y comerciales que impulsan a Estados Unidos a intervenir en Taiwan. “Taiwan tiene las mayores fábricas de semiconductores y chips del mundo. Provee más del 80% del mundo. Otro motivo es que el marido de Nancy Pelosi, Paul Pelosi, es un altísimo accionista de una de las mayores fábricas de Taiwan. Así que tenemos una cuestión personal, un tema de interés económico de EEUU y el poder estratégico. China está siendo cada vez más la potencia que hace sombra a EEUU”, opinó.
Respecto al conflicto entre Rusia y Ucrania, Luzzani señaló la fragilidad de Europa ante el sometimiento de los designios de EEUU. “A lo largo del siglo XX y lo que va del sigloXXI ha ido cediendo y se ha convertido en una sucursal súbdita de Estados Unidos incapaz de tomar decisiones soberanas. El conflicto con Ucrania se desencadena una vez que Ángela Merkel se va del poder. Nunca hubiera aceptado cerrar el gasoducto Nord Stream que lleva gas de Rusia a Alemania” aseguró Luzzani.
Finalmente la especialista en política internacional opinó que el conflicto bélico es a largo plazo. “Es parte de un cambio estratégico y económico más profundo. Rusia viene pugnando porque no se le acerquen a las fronteras, lo que es lógico. Viene diciendo que no puede haber un solo país que decida las reglas del juego. Creo que encontraron el momento en el que se sienten suficientemente fuertes en lo militar y están encarando un cambio económico… muchas naciones están optando por comerciar exclusivamente con sus monedas, lo que se conoce como el proceso de desdolarización del mundo” concluyó.
Etiquetas: Angela Merkel