Cada 12 de agosto se conmemora el Día de la Reconquista, fecha que recuerda el gran heroísmo de lucha popular protagonizado por el pueblo argentino entre 1806 y 1807. Los ingleses desembarcaron en Quilmes el 25 de junio de 1806 con una gran escuadra comandada por el militar británico William Carr Beresford y el 27 de junio la ciudad de Buenos Aires fue ocupada.
Ante esto último, el virrey Sobremonte encomendó a Santiago de Liniers que organizara una fuerza para lograr recuperar la ciudad, por lo que se trasladó a Montevideo y reunió tropas y pequeños barcos para cruzar el Río de la Plata. Si bien estas milicias estaban conformadas por soldados, la mayor parte de la tropa eran hombres, mujeres y niños, eran milicias populares. El 12 de agosto avanzaron por las actuales calles San Martín y Reconquista hasta hacer retroceder a los ingleses. Tras la gran hazaña del pueblo, el general británico se rindió y entregó sus armas.
En su columna La Historia También es Noticia para Radio Nacional Tartagal, el periodista, historiador y chozno nieto de Martín Miguel de Güemes, Martín Güemes Arruabarrena, revisó este episodio trascendental en la historia argentina.
Programa: "La Mañana de Nacional"
Conductores: Claudia Eslava y Joaquín Carrizo
Producción: Fernando Bautista
Página web: Soledad Amaya
Redes sociales: Maximiliano Peralta y Sofia Moreira
Móvil: Julio Nogales
Dirección: Juan Carlos Páez
Días de emisión: de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 hs.
Etiquetas: Martín Güemes Arruabarrena