Ivana Noemí Huenelaf, mujer mapuche-tehuelche de Mallín Ahogado, presentó una denuncia ante los Tribunales Federales de Retiro en Buenos Aires el pasado 16 de agosto por genocidio a los pueblos originarios de la Patagonia en el marco de la Campaña del Desierto (1878-1890). Lo hizo junto a su abogado Fernando Cabaleiro, de la ONG Naturaleza de Derechos. “Para que se inicie un Juicio por la Verdad a los fines que se investigue la comisión de hechos atroces que encuadran dentro de la figura de genocidio: torturas, fusilamientos, desapariciones forzadas y abandono de personas, apremios ilegales, traslados forzosos, disposición y reducción a servidumbre de personas y sustracción de menores”, dice el texto de la denuncia.
Con la condena al Estado por Napalpí como antecedente, los demandantes pidieron que “en ese marco procesal se dicte una sentencia declarativa en referencia a todo ese proceso como un Genocidio y se dispongan las medidas y actos reparatorios que por derecho correspondan”.
En diálogo con Nacional Esquel, Huenelaf dijo que sería "una reparación ancestral, histórica y que nos daría la posibilidad de desarrollar nuestros territorios con mayor liviandad porque es difícil caminar los territorios donde sabemos que hubo campos de concentraciones. Nos daría la posibilidad de cambiar la historia en las escuelas, fortalecernos y saber que reconocen que fue un genocidio". Por su parte, el abogado Fernando Cabaleiro también explicó los fundamentos de la presentación realizada en los tribunales federales y señaló que el fiscal que debe tratar el tema es Ramiro González, mientras que el juez que deberá entender en la denuncia de prosperar será Daniel Rafecas.
Foto: Agencia Presentes