El Juzgado Federal de Gualeguaychú, a cargo de Hernán Viri, ordenó el procesamiento de un suboficial principal del Ejército como autor del delito de abuso sexual gravemente ultrajante que tuvo como víctima a una soldado voluntaria del Regimiento de Caballería N°12 “Dragones Coronel Zelaya” de esa ciudad entrerriana, en julio de 2021.
El procesamiento se conoció este jueves, un día después de que en Paraná se condenara a un exmilitar por hechos muy similares ocurridos en 2017, que tuvieron como víctima también a una soldado voluntaria. En ambos casos, los varones actuaron ejerciendo un rol de poder sobre las mujeres –dependían jerárquicamente de ellos–, a quienes efectuaron tocamientos.
En el caso de Gualeguaychú, que fue en 2021, el juez dispuso el embargo sobre los bienes del procesado hasta cubrir la suma de 30.000 pesos y ordenó la prórroga de medidas preventivas requeridas por el Ministerio Público Fiscal (MPF) por el término de 90 días. Esas medidas son la prohibición de acercamiento al lugar de residencia, trabajo, estudio, esparcimiento o lugares de habitual concurrencia de la víctima en un radio inferior de 100 metros de donde se encuentre; la prohibición de realizar actos molestos que de cualquier forma perturben psicológica, moral o anímicamente a la denunciante y la prohibición de tenencia de armas de fuego y/o de cualquier otro tipo por parte del procesado. En tal sentido, el magistrado notificó las medidas dispuestas al Regimiento de Caballería y a la Jefatura Departamental local de la Policía de Entre Ríos.
Etiquetas: Gualeguaychú