La Folklórica transmitió un maravilloso show con la dirección del maestro Víctor Lavallen, quien fuera bandoneón y arreglador de la orquesta de Osvaldo Pugliese y fundador del Sexteto tango.
Excelente concierto de la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce en el Auditorio de Radio Nacional, con un público que disfrutó no solo en su casa sino también en el histórico auditorio. La orquesta representa los estilos más típicos de los años 40 y 50.
Tras dos años signados por la pandemia, en los cuales la acotada actividad impidió el normal desarrollo de sus actividades, la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce vuelve a presentar una nueva camada integrada por jóvenes y talentosos músicos y músicas. Con más de 300 egresados a lo largo de más de 20 años de trabajo pedagógico, “La Balcarce” ha tenido y tiene un rol transformador en la escena del tango actual y en la formación de toda una generación de nuevos artistas y profesionales del tango. La presentación de esta nueva camada vuelve a demostrar la importancia de la transmisión de la memoria cultural entre generaciones.
Este concierto será el regreso de la orquesta al emblemático auditorio de Radio Nacional, el mismo que la vio nacer hace dos décadas y en el cual se han presentado todas las leyendas del tango. El programa estuvo compuesto por clásicos del género, con el foco puesto en los estilos de las orquestas más importantes de la historia del género, tales como los de Carlos Di Sarli, Juan D’Arienzo, Osvaldo Pugliese y Aníbal Troilo. Además, se podrán escuchar obras y arreglos del director actual, el maestro Víctor Lavallén como también del director fundador, el maestro Emilio Balcarce.
Esta iniciativa pedagógica, creada en 2000 por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y dependiente de la Dirección General de Enseñanza Artística, propicia la reunión de distintas generaciones de músicos, posibilitando la transmisión del legado cultural de los grandes maestros. Los estudiantes tienen la oportunidad de tocar los arreglos originales de las orquestas de los años 40 y 50, de la mano de los músicos de aquella época que hoy siguen en actividad y contenidos por la experiencia de importantes músicos de la actualidad. La dirección musical está a cargo del maestro Víctor Lavallén.