El sábado 17 de septiembre Adrián “Flaco” Collino y Pablo Chihade presentaron “Nos llaman el río” en el “Solar de las Artes”. El músico nacido en Arroyo Leyes visitó los estudios de Radio Nacional Santa Fe para hablar de su primera presentación post-pandemia junto a su amigo bonaerense oriundo de Florida (Vicente López), también "costero del Río de la Plata".
"El Flaco" comentó que junto a Pablo "estamos armando un trabajo musical para aportar melodías frescas y nuevas a las letras de Julio Migno", concentrándose en el libro "Yerbagüena, el mielero". A propósito del poeta, reconoció que "me empecé a reflejar" en él a partir de "Si tenés cachorro", y que llegó a él a través de Orlando Vera Cruz.
En unión con lo anterior, Collino destacó como una "época tan importante: los '60, los '70, los '80 y parte de los '90". Y afirmó que en aquellos tiempos "había en todo nuestro territorio, en cualquier provincia a la que ibas, poetas, cantores y músicos de primer nivel". Su discografía, que incluye "Identidad" (2011) y "Paisaje" (2018), recupera elementos de "ese legado muy grande", entendiendo el álbum como "trabajo conceptual". La idea es que "si escuchás el tema 1 y el 10, te tiene que llevar a la tapa, al paisaje interior y al paisaje exterior". A propósito de su presente, consideró que "llega un momento donde tenés cosas para decir, y en esa línea folclórica estás en un punto en el que tenés que pensar para adelante, para dejarles ese camino a los que vienen detrás tuyo".
En un rescate emocional de sus orígenes, el músico mencionó sus antepasados artísticos, entre ellos su padre, su abuelo Tete, y su bisabuelo bandoneonista en orquestas típicas de los pueblos. Luego, en conexión con su familia materna, desarrolló los sentimientos y percepciones en torno a la decisión de irse a vivir a Arroyo Leyes. "Me enamoré de ese lugar: sentía que parte de mí tenía que estar ahí" y se definió como un "habitante de ese paisaje, con sus personajes y sus oficios". En medio de esa geografía arroyolense, se encuentra la casa de los Ayala: Pablo y José, donde el Flaco grabó su último álbum. "Los conocí, por amigos en común, viéndolos tocar. Desde entonces, nos empezamos a juntar en la casa de Saavedra". Finalmente, regaló a la audiencia interpretaciones en vivo de "Mi río" y "Mi guitarra".