A menos de una semana de las elecciones presidenciales en Brasil, el sociólogo y ex Embajador compartió su lectura del escenario político en el vecino país y de las posibilidades de que Luiz Inácio Lula da Silva gane la presidencia por tercera vez en primera vuelta frente a Jair Bolsonaro que busca la reelección.
Eric Calcagno describió lo que ha sido el gobierno de Bolsonaro y, tras enumerar resultados adversos de su gestión, señaló que “es un testimonio de la vuelta atrás que ha significado donde en pocos años se deshizo bastante de lo que se había avanzado en términos de inclusión social y política soberana”.
En ese sentido, relató por ejemplo que “ha habido una importante privatización de empresas como Eletrobrás y filiales de Petrobras”, que han significado la “transferencia de poder, de un activo público al sector privado que lo va a gerenciar con ánimo de lucro”.
Al referirse a los desafíos que tiene por delante Lula en caso de ser electo, admitió que deberá “recuperar todo” aunque advirtió que “el contexto es distinto al de 2003", cuando asumió por primera vez, "incluso a nivel internacional” y respecto a “la configuración social".
A proposito de ello, el ex diputado y ex senador enfatizó que el expresidente y actual candidato: “va a tener que tener la habilidad de un equilibrista para no caer en los discursos de clase”.
Calcagno, por otro lado, evaluó el avance de las nuevas derechas en el mundo que arraigan en los sectores juveniles y consideró que “el fascismo solo va a crecer donde las políticas populares fracasen”.
"Lo que demuestra la prisión de Lula y el atentado contra Cristina Fernández de Kirchner es que los pactos sociales de convivencia se han roto en manos de una derecha que en Brasil y acá extrañan la dictadura militar".
Por último, analizando el escenario en Brasil e incluso en nuestro país consideró que “frente a los discursos de clase hay que tener un discurso político y un proyecto nacional y avanzar sobre cuestiones importantes”.