Los humedales argentinos abarcan una superficie de 277 mil kilómetros cuadrados, lo que representa el 9,5 por ciento de la superficie del país. Ese es uno de los datos destacados del mapa on line de los humedales argentinos que realizó un equipo de investigación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que es de acceso libre y gratuito.
La nueva herramienta técnica, que cuenta con información actualizada y precisa, es clave para la toma de decisiones en relación con estos socio-agroecosistemas (el link es: https://intahumedales.users.earthengine.app/view/mapahumedalesargentina)
El trabajo de INTA cobra especial importancia en momentos en que se debate en el Congreso el proyecto de ley de humedales. El reclamo de organizaciones ambientalistas y vecinos autoconvocados para que se sancione la norma cobró nuevo impulso debido a la gravedad de los incendios forestales que afectan la zona del delta del Paraná, así como a zonas de Córdoba y San Luis.
Ahora, de acuerdo a un informe de la agencia estatal Télam, el oficialismo buscará avanzar este jueves 29 en el dictamen de un proyecto unificado que asegure la protección y el uso racional de los humedales.
El proyecto fue presentado por primera vez en 2013, obtuvo dos medias sanciones por parte del Senado (2013 y 2016), pero nunca fue aprobado en la cámara de Diputados. La mayoría de las iniciativas que se trataron plantean una definición de los humedales y proponen realizar un inventario nacional, una suerte de mapa para que cada provincia precise las ubicaciones de estos espacios y defina qué características tienen y qué funciones cumplen.