Desde LRA7 Córdoba, el periodista Nicolás Fassi compartió detalles de la visita oficial que realizó el presidente Alberto Fernández a la provincia en cuyo marco encabezó, junto al gobernador Juan Schiaretti, la firma de un contrato entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales –CONAE- y la empresa VENG, en el Centro Espacial "Teófilo Tabanera" donde destacó los logros de la Argentina en materia científica y tecnológica, especialmente en el rubro satelital.
A propósito del acto, el jefe de Estado pidió "dejar las disputas de lado" para apostar a una "mirada de futuro y unir esfuerzos" en pos del desarrollo científico y tecnológico, a fin de "ponerlo al servicio del país y llegar a cada argentino y argentina y hacerle más simple su vida".
La firma del contrato, por un monto de 9.730 millones de pesos, posibilitará avanzar en el desarrollo del lanzador argentino de satélites Tronador II, con lo cual "estamos logrando más soberanía, y ser más dueños de nuestra tecnología", dijo el Presidente.
Del acto participaron también el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación; Daniel Filmus; el secretario de Articulación Científico y Tecnológica, Juan Pablo Paz; el director ejecutivo y técnico de la Conae, Raúl Kulichevsky; y el presidente de VENG, Marcos Actis, así como legisladores nacionales y otras autoridades.
Schiaretti, por su parte, destacó la importancia del trabajo mancomunado del "complejo científico académico, el Estado y el sector privado", al considerar que "los países que progresan en el desarrollo de cualquier actividad son los que tienen la capacidad de aunar los esfuerzos", y pidió seguir este desarrollo espacial "como políticas de Estado que supere los diversos gobiernos y las diversas contingencias socioeconómicas" de la Argentina".
El proyecto de desarrollo del lanzador Tronador II-250 (TII-250) ubicará a la Argentina entre los 10 países que dominan el ciclo espacial completo, lo cual implica lograr la soberanía en el acceso al espacio con medios propios y desde el territorio argentino, al permitir colocar en órbita satélites de entre 500 y 750 kilogramos a una distancia de hasta 600 kilómetros de la Tierra.
La firma VENG, que es una empresa de servicios y desarrollos tecnológicos de alto valor agregado, está constituida como sociedad anónima con participación estatal mayoritaria a través de la CONAE. Se especializa en la actividad espacial, en la que cuenta con más de 15 años de experiencia, y tiene una nómina actual de 470 trabajadores y trabajadoras.
Por otro lado, el periodista describió el estado de situación respecto al importante incendio que se registra en la zona norte del Valle de Punilla, entre la localidad de La Cumbre y el paraje Cuchi Corral, que sigue descontrolado y varias dotaciones de bomberos trabajan para controlar el avance de las llamas.
Las condiciones climáticas complican la tarea de los más de 200 brigadistas, pertenecientes a los cuerpos de bomberos voluntarios de la región, el ETAC (Equipo Técnico de Acción ante Catástrofe), Protección Civil provincial, Gestión Integral de Manejo del Fuego, Policía de Córdoba y personal de municipios, que cuentan con colaboración aérea de cuatro aviones hidrantes.
En tanto, en el sur, se registra otro foco en un campo del sur de la provincia, sobre el paraje Río Seco, en cercanías de Alpa Corral y, en el sector trabajan efectivos del ETAC y bomberos voluntarios de seis localidades vecinas.
En la provincia continúa siendo extremo el riesgo de incendios forestales y el pronóstico del tiempo indica que recién mañana podrían llegar lluvias que alivien la situación.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.