En diálogo con Sergio Wischñevsky, la meteoróloga y vocera del SMN Cindy Fernández recorrió la historia de la institución creada durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento. Además, dio detalles sobre el oficio y la incorporación de nuevas tecnologías.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
El SMN inicialmente se llamó Oficina Meteorológica Argentina (OMA) y surgió a partir de la intervención del entonces presidente Sarmiento, que convocó al astrónomo estadounidense Benjamín Gould para crear un observatorio astronómico. Fue éste quien le aconsejó sobre la necesidad de crear también un sistema articulado de toma de observaciones meteorológicas para un país de dimensiones tan grandes como la Argentina.
Por ello, el 4 de octubre de 1872 se sancionó la ley de creación de la OMA (adquirirá su actual nombre en 1945), convirtiéndose en el tercer organismo estatal en ser fundado a nivel mundial ya que solo existían dependencias similares en Estados Unidos (1870) y Hungría (1871) y en los demás países eran las sociedades científicas las que hacían las mediciones.
En Argentina hay alrededor de 125 estaciones meteorológicas distribuidas en el país, y seis de ellas están en la Antártida; 50 estaciones tienen más de 100 años y 11 se consideran seculares, es decir, realizan mediciones de manera ininterrumpida desde su creación.
La primera estación antártica se creó en 1904: se trata del Observatorio Orcadas del Sur creado a instancias del expedicionario irlandés William Bruce, quien lo fundó en uno de sus intentos por llegar al Polo Sur, pero luego lo transfirió al Estado argentino.
Cada oficina del país recolecta y manda los datos a la sede central a partir del trabajo de los observadores que están alertas 24 horas, los 365 días del año y a lo largo de 17 millones de Km2.
El servicio también dispone en el predio de estaciones meteorológicas móviles, que recorren diversos eventos y ciudades del país.
El entonces presidente Néstor Kirchner decidió -en 2007- que el SMN pase a tener una dirección no militar y está bajo la órbita de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Producción del Ministerio de Defensa.
Desde el 2014, el SMN es liderado por Celeste Saulo, quien se convirtió en la primera científica a cargo del servicio en sus 150 años, y también ejerce la vicepresidencia de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Una de las últimas y más destacadas prestaciones que ofrece el SMN es el Sistema de Alerta Temprana (SAT), que comenzó a funcionar en el 2020 y que no solo tiene en cuenta factores meteorológicos sino factores sociales, la vulnerabilidad y exposición de las personas ante ellos.
Una de las ocupaciones menos conocidas del SMN es el alerta sobre la actividad volcánica en el país ya que mantiene convenios internacionales respecto al uso satelital e informes de erupciones volcánicas.
A través del Centro de Avisos de Cenizas Volcánicas (VAAC sus siglas en inglés) tiene como área de responsabilidad las superficies de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, parte de Brasil, parte de Perú y una porción de la Antártida y del Océano Antártico.
Como cuenta pendiente, desde el organismo reconocen que el objetivo es tener un satélite meteorológico argentino o latinoamericano, ya que hoy en día la observación satelital está cubierta por un satélite estadounidense.
Como festejo de su 150 aniversario, el SMN lanzará en las próximas semanas la primera app con información en tiempo real sobre el estado actual del tiempo y pronóstico para los próximos siete días en cualquier punto del país, según informaron desde el organismo.
Gente de a pie, lunes a viernes de 15.00 a 17.00
Con Mario Wainfeld, Mariana Fossati, Juan Manuel Karg, Erika Sotomayor, Paula Niccolini, Martín Rodríguez, Mariana Enríquez, Sergio Wischñevsky, Lorena Álvarez, Beto Solas, Gerardo Villar, y Hernán Fredes.
Etiquetas: ciencia, Clima, Sarmiento, tecnología