La Asociación de Abogados/as de Derecho Indígena (AADI) expresó su profunda preocupación por la escalada de violencia que se vive en la zona cordillerana de la Provincia de Río Negro. A raíz de la llegada de un comando combinado de fuerzas federales que han llevado adelante un desalojo contra miembros de la lof Lafken Winkul Mapu. En el desalojo se han llevado detenidas mujeres de la comunidad y se han puesto en riesgo bebés, niñas y niños.
Manifiestan que este desalojo no es un hecho aislado. Es una culminación de un proceso represivo, criminalizador, estigmatizante y violento contra el Pueblo Mapuche de Río Negro que ha ido en escalada. La falta de titulación, por parte del Gobierno provincial, pese a haber carpetas técnicas de Relevamiento 26.160 y de ausencia de avances en nuevos convenios entre INAI y la provincia son responsabilidad estatal exclusiva.
Lamentamos profundamente que la articulación entre el gobierno federal y el provincial haya llegado a acuerdos para la represión y no haya tenido la misma voluntad respecto de coordinar una política acorde a los compromisos internacionales en materia indígena.
Alertamos que hay grupos y representantes de espacios políticos de la derecha más reaccionaria alentando el enfrentamiento y promoviendo la conflictividad y la represión. Este accionar, sumado a las campañas mediáticas que imputan a todo el pueblo mapuche de violento, no hacen más que generar escenarios que promueven el odio racial y buscan resultados de mayor violencia.
Es imperioso que se frene todo proceso represivo y se busquen canales de diálogo serios y conducentes para evitar mayores consecuencias irreparables para las personas y las comunidades.
Llamamos a la reflexión a todas las fuerzas políticas y las autoridades estatales ante esta desmedida reacción en el territorio.
INFORME: Sandra Ceballos - A.P.I
WEB: Josefina Adrover
EMISORA: Radio Nacional LRA1