Fernando Gabriel Vaschetto visitó Santa Fe para participar en una serie de actividades, entre ellas la Semana de la Poesía (Homenaje a Horacio Rossi) y el Encuentro de Poetas Latinoamericanos y sus tribus. El autor radicado en Rosario visitó los estudios de Radio Nacional Santa Fe para contar detalles de su estadía en la ciudad, en una agenda que incluyó previamente presentaciones en el "Encuentro de las Dos Orillas", realizado en Concordia y Buenos Aires, y la Feria del Libro de Rosario.
Uno de los espacios claves en la configuración artística de Vaschetto fue "Mainumby", donde confluyeron Gastón Gori, Rossi, Roberto Malatesta, Néstor Fenoglio y Carlos Guastavino, entre otros. "Gastón fue una especie de padrino, nos instaba a trabajar", relató. Y sobre "Lacho", dijo: "El trabajo que hizo Horacio Rossi fue encabezar el grupo. Estaba replicando una experiencia de los años '70: el grupo Tupambae". Dicho encuentro surgió en plena dictadura, y para Fernando fue "muy importante" porque permitió que "jóvenes escritores salvaran su vida y su integridad por las actividades del grupo". Además señaló que gracias al impulso del autor de "Lambrusco", "aprendimos a trabajar de una manera profesional".
Vaschetto también recuperó una experiencia vital previa a la pandemia, su viaje a la India. Allí logró enlazar con el presidente de Poetas Unidos por la Paz, Sujit Mukherjee. Además, ubicó temporal y emocionalmente sus últimas y prolíficas producciones, señalando que "Honestidad bruta (2022) fue una necesidad de removerle la cabeza a la gente" y surgió "surgen en la experiencia de los años del macrismo". Finalmente, leyó textos de sus poemarios "De vida inicial" (2013) y "Cielo de tierra" (2021).