CINE SANTAFESINO Santa Fe

"Rinoceronte", premiada en el 27° Festival Internacional Schlingen

Entre el 8 y el 15 de octubre se llevó a cabo la 27ª edición del Festival Internacional de Cine de Schlingel en Alemania. En la ceremonia de premiación, la coproducción argentino-italiana "Rinoceronte", escrita y dirigida por Arturo Castro Godoy, recibió cuatro galardones: FIPRESCI Prize, Preis der Stadt Chemnitz, Club of Festivals Junior Award - Best Film y Commendation of the Ecumenical Jury.

El cineasta venezolano, radicado en Santa Fe hace más de una década, dijo a Sospechosamente Light que "nunca nos había ido tan bien" en una instancia de estas características, y resaltó que "fueron reconocidos por cuatro grupos de jurados completamente separados que decidieron darle un premio a la película".

Sobre la obra, Castro Godoy contó que "me llaman la atención historias sobre la conformación de las familias y sobre las relaciones humanas entre pares". Desde este enfoque, "Rinoceronte" opera como "un punto de exploración" que permite al director avanzar en una serie de preguntas por "lo que siente o lo que piensa un niño en un contexto" como el Hogar de Niños. Al mismo tiempo, plantea una continuidad con sus anteriores realizaciones ("Aire", 2018; "El silencio", 2016), que se puede traducir en dos dimensiones. Por un lado, "un acercamiento a narrar historias que es, en primer lugar, literario". Por otro, "una tensión cada vez mayor a las posibilidades plásticas de la cámara para expresar cada vez lo que está fuera del cuadro".

En el plano de la escritura, Arturo habló de su pasión por la escritura, y cómo la palabra escrita "me ha permitido sentir que puedo construir guiones lo suficientemente sólidos como para armar arriba de eso la estructura audiovisual". "Rinoceronte", en particular, "es una película que no tiene mucho texto; entonces los actores deben tener la capacidad de construir un universo interno desde el estar-en-el-lugar". En sintonía con lo anterior, destacó las labores de Diego Cremonesi ("un grandísimo actor, tremendamente generoso, analítico e intuitivo que le da a los personajes la posibilidad de mostrar cierta vulnerabilidad") y Vito Contini Brea ("tiene una personalidad muy bien puesta; cómo es él se lo ve en la película: su manera de estar sentado, de mirar, de ocupar el espacio es innata, no se enseña").

"Rinoceronte", película filmada en pandemia que "exuda santafesinidad" según Arturo, formará parte de la Sección Oficial de Largometrajes del 18° Festival de Huelva de Cine Iberoamericano. Para el artista, la exposición a diferentes culturas "fue muy linda" porque sirvió para "darme cuenta que tiene la posibilidad de conectar con gente de todas partes del mundo". Finalmente, anticipó que en 2023 podrá disfrutarse la obra en la ciudad de Santa Fe.