Beneplácito en la Cultura, tras la sanción en el Senado, de la extensión por 50 años, de las asignaciones especificas hacia industrias e instituciones culturales. Y en la ocasión, Juan Mascaró, integrante del Documentalistas de Argentina, sostuvo que, “la prorroga es la primera batalla ganada, de las tantas por librar, para democratizar y federalizar los contenidos, el arte y la cultura nacional.” Y en este sentido, destacó que “la extensión de las asignaciones especificas protege los fondos de la cultura” en las próximas cinco décadas, ya que “son conscientes, de que los fomentos se pueden perder, por cada giro de la política o de la coyuntura nacional,” como sucedió en 2017.
Además, explicó la realidad que atraviesa el audiovisual nacional, con una gran concentración de las producciones en Buenos Aires: “El 85% de los contenidos se producen en CABA, apenas un 5% en el conurbano; y después, un poquito, en Córdoba, Rosario y Mendoza, dejando casi nada al resto del país. Esos son los números que debemos revertir.” Y seguidamente, Mascaró puntualizó en la urgente necesidad de, “gravar las plataformas digitales, que tiene una recaudación millonaria en nuestro país, y no aportan un peso en el fomento del cine.”
Seguidamente, el cineasta defendió la producción nacional ante el avance de las plataformas en la Argentina, considerando que, “es necesario defender la soberanía cultural, para que seamos nosotros, los realizadores argentinos, quienes cuenten las historias que provienen de cada rincón del país. Y no vengan de afuera, con una mirada multinacional, a contarnos las historias de personajes históricos, como Maradona o Evita.” Finalmente, Mascaró aclaró que: “las producciones con financiamiento foráneo, dan trabajo a muchos actores, realizadores y técnicos, y que esta bien que existen. Pero, hay que volver a la perspectiva de las pequeñas historias nuestras, desde el territorio, desde los lugares donde vivimos y crecimos, que lo conocemos mejor que nadie, para contarlo.”
La Rosquita, de lunes a viernes, de 18 a 20 horas.
Conducción y Producción: Ezequiel Fuentes Sauma
Operación Técnica y Musicalización: Sebastián Sorianello