ENTREVISTA A PABLO ARDOVINO, COORDINADOR LA PAMPA

La Escuela de Tambores celebra sus 8 años con música, baile y talleres

La Escuela Integral de Tambores celebrará en noviembre su octavo cumpleaños, con música en vivo, baile y capacitaciones bajo el nombre de La Fiesta del Abrazo, aludiendo a las ganas de encontrarse cara a cara luego de haber atravesado lo más duro de la pandemia.

En Rebeldes sin cauce dialogamos con Pablo Ardovino, corrdinador del grupo.

 

Desde el jueves 10 de noviembre hasta el domingo 13 se sucederán diversas actividades al ritmo de los tambores, que vienen sonando desde que en 2014 Pablo Ardovino comenzó a juntarse con un grupo de entusiastas en los terrenos del ferrocarril de Santa Rosa, con la intención de crear un ámbito de aprendizaje de la percusión.

La Escuela integró luego los talleres de la Cooperativa Popular de Electricidad y en la actualidad funciona en el Complejo Cultural El Molino. En estos ocho años, la agrupación ha participado en eventos barriales, conmemoraciones del 24 de marzo, actos feministas y marchas anti represivas, siempre con una perspectiva de derechos humanos, de género y latinoamericanista y con el objetivo de fomentar la percusión en la provincia.

Respecto de los eventos organizados para la celebración, el jueves 10 a las 20.30hs en la Casa del Bicentenario, en Santa Rosa, la percusionista Caro Crawley brindará un taller –gratuito y con cupo limitado- de improvisación en el que se abordarán herramientas de composición grupal para ensambles de percusión, utilizando instrumentos no convencionales y el cuerpo. Crawley integra la Banda Sinfónica de La Pampa y formó del Choque Urbano, girando por Argentina y otros países.

El viernes 11 a las 21.30hs en el salón del SOEM, en la esquina de Alsina y González, se realizará la fiesta, con música en vivo por parte de la misma Escuela, el grupo porteño Hiperkinéticos y Crepitá Candombe, una cuerda de candombe de mujeres y disidencias formada en 2018 en Santa Rosa.
Hiperkinéticos dará un taller de ritmo con señas el sábado 12 a las 18hs en el Centro Municipal de Cultura –también gratuito y con cupo limitado-, con la idea de crear un espacio musical de aprendizaje lúdico que fomente la creatividad y el trabajo en equipo, y fomentar el uso del ritmo con señas para crear música con tambores. HK es una banda de percusión, creada en 2017, que emplea la técnica de ritmo con señas basada en la improvisación grupal. Durante la pandemia ensayaban en el Parque Saavedra, donde generaron un espacio de encuentro para la música en vivo y el baile.

Y el domingo 13 la Escuela y HK viajarán al mediodía al Centro Cultural de Ida y Vuelta, de Anguil, para cerrar la celebración por los ocho años de caminata al ritmo de los tambores.