ENTREVISTA CAUSA PENDIENTE

Julio Urien: "No estábamos dispuestos a actuar en favor de la represión”

El teniente retirado y actual titular de la Fundación Interactiva para la Promoción de la Cultura del Agua, Julio César Urien, recordó el regreso de Juan Domingo Perón a la Argentina, tras su exilio.

 

Explicó la importancia del 17 de noviembre de 1972: “En esa fecha fue cuando se logró, después de 18 años de resistencia y de lucha, que pueda regresar al país el General Perón. Esa noche anterior y durante la madrugada gran parte del pueblo se movilizó a Ezeiza para recibirlo”

“En la Escuela Mecánica de la Armada se produjo una sublevada que encabezó junto a cabos, suboficiales y soldados. Planteando que no queríamos reprimir, buscábamos el regreso del General Perón y demostrar que en la fuerza armada había otros militares que no estábamos dispuestos a actuar en favor de la represión” expresó.

En este sentido, resaltó: “Esto también le demostró a la dictadura militar que si no aceptaban el regreso de Perón, las fuerzas armadas estaban en un progreso de desintegración, y también, frente a la gran movilización que se estaba llevando a cabo al país”.